viernes, 14 de julio de 2017

Honzuki no Gekokujou 41



Trabajo de Invierno

“Hey, Maine, ¿por qué depositas una moneda de plata en el gremio cada vez? ¿Por qué no traes todo para tu familia?”
Mientras caminamos pausadamente a casa, después de salir del carruaje en el Gremio de Comerciantes, Lutz espontáneamente me hace esta pregunta.
“¿No estás haciendo lo mismo?”, Le respondo.
“Lo estoy haciendo porque tú lo estás haciendo. Pensé que debía haber alguna especie de razón para esto, así que te estaba copiando. Sin embargo, mi familia piensa que voy a traer todas mis ganancias a casa, así que me siento un poco mal por eso...”

Para los plebeyos, quienes están acostumbrados a arañar a través de su vida cotidiana sin ningún dinero de sobra, no hay realmente ningún concepto del “ahorro”. A lo sumo, cuando el otoño llega, ellos empiezan a esconder un poco de dinero en sus cajones para preparaciones para el invierno. No hacen nada como depositar dinero en el Gremio de Comerciantes. Por supuesto, desde que los niños aprenden las cosas viendo a sus padres, incluso los niños traen todas sus ganancias a casa para sus familias y gastan todas ellas en gastos de vida.
“Estoy ahorrando para los gastos iniciales de la próxima vez, ¿sabes?”
“¿Los gastos iniciales de la próxima vez?” él pregunta, con su cabeza inclinada hacia un lado.
Basándome en nuestras propias experiencias, se lo explico.
“¿Recuerda cómo después de que decidimos que íbamos a hacer papel, no teníamos herramientas, dinero, ni adultos a los cuales pudiésemos pedirles ayuda, así que incluso conseguir un clavo fue realmente duro y nos metimos en muchos problema?”
“Sí.”
No hace mucho tiempo atrás nosotros conseguimos ser regañados por Benno por pedirle ayuda a Otto. Lutz, recordando esto, sonríe con ironía.
“Tuvimos suerte cuando el Señor Benno compró la fórmula para mi “champú simple” a cambio de cubrir todos nuestros gastos iniciales, pero conseguir todas esas herramientas tomó una enorme cantidad de dinero, ¿verdad, Lutz? Cuando comienzas algo, necesitas dinero.”
“La olla, la madera, la ceniza, el hilo, el trabajo de bambú... ahora que lo pienso, fue realmente caro, ¿no?”
Lutz, quien recientemente ha visitado varias tiendas con el propósito de abastecerse de cosas, comprende la calidad y el costo de las cosas que son vendidas no en los puestos callejeros comunes, sino en las tiendas reales. Su cara se pone pálida cuando él se da cuenta de cuánto cuestan realmente las inversiones iniciales para nuestra empresa de fabricación de papel.
“Y es por eso que estoy ahorrando dinero. Desde que hicimos un prototipo de trabajo para el Señor Benno, él dijo que habíamos terminado con los gastos iniciales, ¿verdad? Creo que vamos a necesitar incluso aún más herramientas para seguir haciendo papel a partir de ahora, y también quiero comenzar a hacer algo nuevo, y todo eso va a requerir dinero. Una vez que hagamos un montón de papel, y empecemos a tratar de hacer libros, necesitaremos nuevas herramientas para eso también.”
“Así que, eso es para la siguiente cosa, ¿huh...?”
No puedo figurar si la expresión de Lutz significa que él ha entendido o no esto. Lo miro fijamente. Él tiene razones mucho más apremiantes que yo para necesitar ahorrar dinero, pero ¿él es consciente de ellas? Me pregunto si él ni siquiera se ha dado cuenta.
Después de pensar sobre eso por un momento, lentamente abrí mi boca.
“Realmente no quiero decir e incluso pensar realmente en esto, pero... Lutz, si para el momento en que nosotros seamos bautizados tus padres todavía no aprueban que te conviertas en un comerciante, ¿Qué vas a hacer? … ¿Has pensado en eso?”
Su rostro se curva dolorosamente cuanto hago mi pregunta. Él responde en un bajo murmullo, sin ninguna fuerza en absoluto detrás de su voz.
“... Creo que tendría que ser un aprendiz viviendo en la tienda del Maestro Benno.”
“Sí, si quieres convertirte en un comerciante, tendrás que hacer eso, ¿verdad? Me alegra que no hayas dicho que te rendirías.”
Cuando Lutz parecía estar sonriendo, él suspira, luciendo sólo un poco aliviado. Él está hablando acerca de dejar su casa a una edad bastante temprana, lo que requiere una tremenda resolución, y creo que él aún debe tener algunas dudas sobre esto. Lutz, sin embargo, se está moviendo completamente a lo largo de su propio camino, lo que quiere decir que realmente él va a necesitar dinero.
“Pero, Lutz, piensa en ello. Si dejas tu casa para convertirte en aprendiz, entonces hasta que llegue tu primer pago, todavía necesitarás dinero para gastos de subsistencia, la ropa que necesitarás para tu aprendizaje y así sucesivamente. Habrá una enorme diferencia entre el Lutz que deja su casa con el dinero ahorrado para su libertad y el Lutz que no tiene nada.”
“Ah…”
Lutz levanta la cabeza para mirarme, luciendo completamente desconcertado.
“No pienso que sea malo del todo que tomes el dinero que has ganado por ti mismo y lo guardes para tu propio futuro, sabes. Sé que se supone que estamos entregando todo lo que ganamos a nuestras familias, por lo que podrías sentirte culpable por esto, pero ni siquiera tienes la edad suficiente para trabajar realmente, de cualquier manera, has traído a casa trece monedas grandes de cobre en cinco días, ¿sabes? Eso es más de lo que Ralph trae a casa por su aprendizaje, ¿sabes? Así que es realmente está bien.”
“Huh... hago más que Ralph.”
Lutz sonríe orgullosamente. Ralph, quien recientemente ha comenzado su aprendizaje, probablemente trae a casa sólo entre ocho a diez monedas grandes de cobre durante un mes entero. La cantidad que ambos hemos obtenido es enorme en comparación.
“Maine, gracias. Me siento mucho mejor sobre esto ahora.”
“¡Me alegro!”
Sonriendo ampliamente, Lutz repentinamente se aleja de mí por alguna razón, entonces se agacha.
“¿Qué estás haciendo, Lutz?”
“Ponte en mi espalda,” él responde.
“¿Qué?”
“Nosotros hemos ido a muchos lugares diferentes hoy, así que debes estar cansada, ¿verdad? Estás un poco pálida.”
Sin pensar en ello, alcanzo a sentir mi cara. Todavía no me siento particularmente febril, así que no creo que tenga fiebre.
“... ¿Luzco pálida?”
“No está tan mal en este momento, pero necesitamos reunirnos con el Maestro Benno mañana por la tarde, así que pienso que no deberías presionarte demasiado. Mi trabajo número uno es cuidar de tu salud, después de todo.”
“…Bien. ¡Gracias, entonces!”
Es muy cierto, después de un día de caminar de un lugar a otro, me estoy desgastando bastante. Dado que Lutz me está diciendo que no me presione demasiado duro, las cosas deben estar poniéndose realmente peligrosas.
Lutz me lleva a casa, en su espalda. Yo, por supuesto, subí las escaleras con mi propia fuerza, pero desde que había una posibilidad de que podría quedar demasiado cansada a mitad de camino, Lutz viene conmigo, guiándome por la mano. Él es seriamente una gran ayuda.
Para ser perfectamente honesta, subir las escaleras hasta mi casa es la parte más difícil.
“Estoy en casa, Mami.”
“¡Oh mi, Lutz! Es raro que vengas hasta aquí, ¿no? ¿Maine no está bien hoy?”
“Originalmente habíamos planeado ir a mostrarle las horquillas al Maestro Benno hoy, pero nos encontramos con el líder del gremio también, y entonces nos invitó a su casa inmediatamente. Dijo que quería que nosotros entregaramos las horquillas en persona. Así que pienso que ella probablemente está muy cansada ahora mismo.”
“Ya veo. Gracias como siempre, Lutz. Eres una gran ayuda.”
Como ella dice eso, desliza un soborno, una moneda mediana de cobre, en su mano. Cuando veo la moneda, recuerdo algo.
“¡Ah, es cierto! Mami, quiero darte esto antes de que me olvide.”
“Maine... ¿qué en la tierra has hecho ahora?”
Cuando mi Madre ve las cinco grandes monedas de cobre que sostengo para ella, todo el color se desvanece de su rostro. Sus ojos son tan amplios, nunca los había visto así, como si ella nunca hubiese imaginado que las horquillas pudiesen valer de ninguna manera cerca de esa cantidad de dinero.
“Este es el dinero de hacer las horquillas para Freida. Dije que las estaba comprando por un montón de dinero porque eran tan raros, ¿verdad?”
“Te escuché decir eso, pero... realmente, tanto dinero...”
Lo siento, Madre. No hay manera de que pueda decir que esto es lo que queda después de la introducción, la manipulación, y el costo de los materiales junto con la moneda pequeña de plata que reservé para mi uso personal. No con este ambiente, de ninguna manera.
“¿Es esto cierto, Lutz?”, Ella le pregunta.
“Ella no está mintiendo, Tía Eva. Desde que trabajé en él también, conseguí la misma cantidad también. Maine y yo lo dividimos a mitad de camino.”
Como él le dice esto, le muestra a mi madre su propia parte del dinero. Con esto, mi Madre finalmente está convencida, y coloca una mano en su pecho para calmarse.
Hey, espera, Madre. Soy tu hija, ¿por qué no me crees?
“El Maestro Benno nos llamó a su tienda mañana también, así que vamos a tener que ir allí de nuevo. Así que, quiero asegurarme de que Maine descanse tanto como pueda.”
“Gracias de nuevo, Lutz.”
Después de ver salir a Lutz, mi Madre cierra la puerta detrás de él con un clack. Con sus cejas levantadas, ella me arroja directamente a la cama.
“No te sobre exijas, Maine. Aun así, vendiste eso por un montón de dinero, ¿verdad?”
“Sí. Freida es realmente rica, y el hilo era realmente de alta calidad, e hicimos dos en lugar de uno, ¿sabes? Además, ya que todo el mundo está tan ocupado esta temporada con las preparaciones para el invierno, ella pagó un alto cargo por eso, también. Así que, si lo hacemos para otras personas, no va a ser tan costoso.”
“¡Ya veo! Ella estaba siendo considerada, desde que es una temporada muy ocupada para nosotros.”
Parece que la imagen de mi Madre del líder del gremio y de Freida es de personas ricas y caballerosas que consideran la difícil situación de los pobres. Desde que no creo que ella vaya a conocer a esos dos, no creo que necesite disipar sus ilusiones. Mi Madre, aliviada ahora que sabe por qué su hija trajo tanto dinero a casa, se dirige fuera del dormitorio para que ella pueda trabajar en preparar la cena para la familia.
Yo, dejada atrás en el dormitorio, realmente siento como un pesado peso presiona sobre mí. Tan pronto como me acuesto en la cama, comienzo a entrar a la deriva y pronto, sin incluso comer la cena, caigo en un sueño profundo.
Cuando despierto, ya es de mañana. Desde que voy a ir a la tienda de Benno en la tarde, decido que debo pasar la mañana descansando. Sólo la mitad de esto es mi elección. Gracias al hecho de que he estado saliendo mucho últimamente, mi cuerpo sigue siendo bastante pesado incluso a pesar del hecho de que tuve un poco de sueño. Mi familia, al ver destellos de signos de que mi fiebre podría estar regresando, me ha obligado a regresar a la cama cuando ellos hacen sus preparativos para el invierno.
“Maine, sé buena y descansa”, ordenó mi Padre mientras inspeccionaba nuestra puerta principal de madera. “¡Has estado trabajando demasiado últimamente! Estás ganando más dinero que Papi, ¿sabes?”
Tory y mi Madre, mientras ellas extienden las gruesas mantas y alfombras que usaremos durante el invierno para que puedan tomar algo de aire, me dicen,
“También iras a la tienda del Señor Benno hoy, ¿cierto? Si no te sientas tranquila esta mañana, vas a colapsar de nuevo, ¿sabes?”
“Maine, tú no eres realmente útil para los preparativos para el invierno, así que enfócate en lo que realmente eres buena.”
Y, con eso, ellas me prohíben dejar mi cama. Desde que no hay nada más que pueda hacer, retuerzo mi camino de regreso bajo las mantas, viendo cómo mi familia se mueve incesantemente, trabajando en sus preparativos.
Este año, a diferencia del año pasado, en realidad entiendo lo que pasa en la preparación para el invierno, así que realmente pensé que podría ser un poco más útil, sin embargo...
Pienso que el cuidado excesivo de mi familia podría ser porque regresé ayer a casa, entregando cinco monedas grandes de cobre a mi Madre, y luego rápidamente me quedé dormida. Yo, quien ni siquiera puede hacer una sola cosa satisfactoriamente alrededor de la casa para ayudar, ganó trece monedas grandes de cobre en el lapso de ni siquiera cinco días, y entonces dormí tan profundamente que perdí mi cena. Ellos sospechan, en sus mentes, que debo haber estado haciendo un trabajo absurdamente duro.
Sin embargo, en los últimos días, he estado yendo a un montón de lugares diferentes, lo que para mí realmente es una especie de trabajo duro.
Cuando la cuarta campana suena al mediodía, agarro mi bolsa de mano como de costumbre y salgo por la puerta principal, vestida para mantener alejado el frío.
“Voy saliendo”, les digo.
Cuando llego al fondo de la escalera y me encuentro con Lutz, él me saluda con su ceño ligeramente fruncido.
“Maine, no luces muy bien, ¿sabes? ¿No estaría bien si voy solo yo?”
“Es debido a que hemos estado tan ocupados últimamente. Sin embargo el Señor Benno dijo que íbamos a hablar acerca de los precios para nuestro trabajo de invierno hoy, así que iré hoy. Te dejaré cargar el hilo a ti, Lutz, pero quiero ir para poder decidir sobre el precio.”
“... Cierto, precios, sí. Aun realmente no entiendo eso.”
Por supuesto, no puedo dejar decidir los precios a Lutz, ya que todavía no entiende muy bien los números. Hoy, sólo quiero ir a la tienda y discutir cosas relacionadas con el precio de las horquillas con Benno.
“Bueno, al menos déjame llevarte allí.”
“¿Qué? No, no puedo pedir eso. Ya me cargaste a casa ayer...”
“Llevaré todo el hilo de regreso conmigo hoy, así que no podré llevarte. Por lo tanto, guarda tu energía por ahora.”
Sé muy bien que es imposible conseguir que Lutz retroceda cuando él se pone tan testarudo en momentos como éste, así que me subo en su espalda. Incluso a pesar de que he crecido un poco más alta, siento como si Lutz se hubiese vuelto incluso aún más grande. Aunque sé que es debido a mi enfermedad, aun así es un poco frustrante que exista una gran diferencia de tamaño a pesar de que tenemos la misma edad.
“¿Lutz? Parece que estas cargando a Maine, ¿ella está bien?”
Cuando Mark ve a Lutz acercarse conmigo sobre su espalda, se precipita hacia nosotros, con sorprendidos ojos abiertos. Reacciona con demasiada sensibilidad a mi condición física. Tal parece que colapsar en el suelo justo en frente de él le causó un pequeño trauma. Realmente, realmente lo siento.
“... Últimamente, hemos estado saliendo todos los días para ir a varios lugares, así que ella empezó a cansarse un poco. Creo que probablemente ella estará atrapada en la cama después de esta noche. Por lo tanto, me gustaría terminar nuestros asuntos tan rápido como podamos.”
“Lo entiendo”, él dice con moviendo su cabeza, a continuación nos lleva a la habitación en la parte trasera. “Maestro Benno, Maine y Lutz han llegado.”
“Dejos entrar.”
La puerta se abre con un chirrido, y Mark nos muestra, siguiendo brevemente detrás de nosotros.
“Lutz me ha informado que la condición de Maine no es muy buena hoy. Por favor considere conducir su asunto con prisa hoy.”
“Lo tengo. Siéntese, ustedes dos.”
“Sí, señor.”
Tan pronto como llegamos a la mesa, nosotros inmediatamente comenzamos a discutir nuestro trabajo para el invierno. Benno nos informa del precio del hilo, estimo cuántos podríamos hacer con estas cantidades de material, y decidimos un precio.
“Señor Benno, me gustaría evitar hacer estas horquillas demasiado costosas. Desde que el hilo que nosotros estaremos usando es barato también, ¿podríamos venderlas tan baratas como podamos para que así muchas personas puedan comprarlas?”
“Entiendo cómo te sientes, Maine, pero no hay manera de que pueda venderlas como una ganga desde el principio. El precio sólo va a disminuir una vez que muchas de estas comiencen a entrar en el mercado. Debemos venderlas por alrededor de tres monedas grandes de cobre al principio.”
Desde que son estas para ocasiones especiales, ese es un precio que mi familia podría hipotéticamente pagar, aunque sería un gasto algo imprudente. Es un poco duro, creo, pero si las hermanas pudieran compartirlas unas con otras, de alguna manera... si considero que los precios bajarán lentamente de este precio inicial, creo que puedo decir que está bien.
“Si ese es el caso, está bien, entonces. Entiendo.”
Después de asentir en acuerdo, la conversación siguiente se mueve a mi parte y la de Lutz del beneficio.
“Por cada horquilla, su parte será de cinco monedas medianas después del costo de los materiales y mi comisión. Lo he puesto más alto de lo habitual, desde que es una nueva artesanía y no hay nadie más a quien pueda ordenarle estas.”
“¡¿Cinco monedas medianas de cobre es alto?! ¡¿No significa que realmente estafamos al líder del gremio para las horquillas de Freida?!”
Por el precio que Benno había negociado, nuestra parte después de hacer dos horquillas debería haber sido cinco monedas pequeñas de plata. Esto es un aumento de cien veces el precio.
“Esto se basó en la puja inicial de ese viejo bastardo, así que no te preocupes por eso.”
“... Así que, ordinariamente, ¿cuánto estaríamos recibiendo?”
El año pasado, ayudé a Tory con su trabajo de tejer cestería, pero a las dos nunca se nos dio nada de ese dinero, así que nunca estuve realmente curiosa acerca de cuánto valía cada una en realidad.
“Para cosas como el trabajo de invierno, los comerciantes tomamos nuestra comisión, entonces el dueño de los talleres de costura o artesanos toma su parte también, así que la cantidad que las personas que realmente hacen la cosa podría estar cerca de una moneda mediana de cobre por artículo, ¿supongo? Puesto que esta orden va directo a ti, sin pasar por un taller, tu parte es alta.”
“¡¿Qué?! Una moneda mediana de cobre... ¡¿es tan poco?!”
Después de que mi shock inicial se desvanece, recuerdo que las cosas que las personas en Japón hacían en casa para un ingreso secundario también eran bastante baratas. Algo así como un collar hecho de cuentas sería algo cercano a 50 yenes cada uno. Si lo pienso de esa manera, una moneda mediana de cobre no es tan sorprendente. Conseguir cinco monedas es realmente extraordinario.
“En los talleres, las únicas personas que realmente pueden comprar y vender cosas son básicamente sólo los amos. Sin embargo, la cantidad que el dueño del taller puede tomar puede variar un poco. Maine, ¿no tienes ninguna experiencia con eso?”
Desde que le dije que nosotros podíamos hacer horquillas para el trabajo de invierno, él está preguntando, ¿no sabemos cómo funciona esto ya? Pienso acerca de lo que pasó el año pasado.
“El año pasado, ayudé a mi hermana mayor Tory con su trabajo. Yo estaba trabajando sin ningún conocimiento real de cuánto cuestan o cuáles eran las comisiones, y yo no vi nada de dinero por esto. ¿Huh? Ahora que pienso en ello, ya que estábamos vendiendo algo, vamos a necesitar una membresía de gremio, ¿no? ¿Me pregunto ¿si mi madre se ha registrado?”
Quien entregó el trabajo de Tory y el mío fue mi Madre, pero nunca la oí mencionar nada sobre ir al Gremio de Comerciantes. Y cuando le dije que había ido, ella me preguntó sobre esto como si aquello fuese algo muy raro.
“Ah, así que tu madre tiene un puesto en la calle, ¿verdad?”
“No, ella usualmente trabaja como tintorera, creo.”
“Si ese es el caso, entonces probablemente fue un trabajo dado a ella para el invierno. Desde que cada trabajador sólo entrega los productos del trabajo que le fue asignado a hacer como su trabajo de invierno, no hay necesidad de que cada uno de ellos se registre en el Gremio de Comerciantes. Está bien si el maestro es el único registrado, como representante del taller.”
Al parecer los gerentes en los lugares donde trabajan los artesanos manejan la real compra y venta de cosas, así que los empleados individuales no necesitan ser registrados como comerciantes. En cambio, parece que los artesanos se registran en los diferentes gremios de artesanía.
Whoa, esta es la primera vez que escucho acerca de eso. Entonces, si yo fuese a obtener su ayuda para hacer las horquillas, tendría que ser después de que ellas cumplan con sus cuotas.
“En otras palabras, el trabajo del año pasado fue asignado a mi madre en su trabajo, y Tory la ayudó con eso, y entonces yo ayudé a Tory a terminarlo a su vez.”
“¿Qué hiciste?”
“Hice cosas como esta. Esta es la primera que hice, así que es muy simple, pero hice los otros con quienes ayudé en mi tiempo libre mucho más elaborados.”
Triunfalmente, sostengo mi bolso de mano para mostrarlo. Benno, en respuesta, sonríe amargamente, frotándose las sienes.
“¿Qué sucede?”, Le pregunto.
“... ¿Así que fuiste tú, otra vez?”
“¿Huh?”
¿Por qué él está diciendo ‘otra vez’? Ahora que pienso en ello, creo que he visto esa sonrisa amarga antes. ¿He hecho, una vez más, algo malo?
“Recuerdo que entre todas las cestas siendo vendidas cerca del final de la primavera, ciertamente había cierto número de cestas finamente decoradas como esta. Para el trabajo de invierno, si no puedes manejar la cantidad, tus ingresos no aumentarán. Dado que es un trabajo rápido y sucio, hay un montón de cestas tejidas toscamente, por lo que realmente estas se destacaron demasiado, me temo.”
“¡Nooooooooooo!”
Yo, en mi tiempo libre, intenté hacer bolsos de manos algo elaborados, y entonces le enseñé a Tory cómo hacerlos... Nunca pensé que se destacarían tanto en el mercado.
“Quería saber quién los hizo, y pude rastrear el taller de donde vinieron, pero desde que todo el trabajo de invierno es realizado básicamente de una sola vez, no pude determinar el artesano específico que los había hecho.”
“Ah, es bueno~... no lo averiguaste...”
Soy bastante consciente de que soy un poco diferente, por lo que he estado intentando mantenerme oculta del mundo tanto como pueda, pero tengo la sensación de que hacerlo realmente no será posible.
“Desde que una bolsa que hiciste por ti misma sería, por supuesto, tan duradera como puedas hacerla, no pensé que la que llevas fuera particularmente antinatural, y no hay adornos en ella, así que no había hecho la conexión hasta ahora, pero... parece que cada cosa misteriosa que he visto en la última mitad del año, todo ha venido de ti, Maine.”
Elaborar bolsas, horquillas, champú simple, papel... ahora que en este momento estoy contando, estoy cada vez más perpleja. Ahora que he escuchado la perspectiva de Benno, realmente no puedo decir que mis acciones fueron del todo las de alguien que quiere permanecer escondido. Sintiéndome tan increíblemente avergonzada, sin tener ni idea de qué otra cosa hacer, me disculpo en una voz minúscula.
“... Lo siento, supongo.”
“Bueno, como sea. Más importante aún, tal parece que tienes una tendencia a hacer cosas elaboradas en tu tiempo libre. Para las horquillas, sólo haz el mismo diseño que la primera que has hecho. No lo cambie arbitrariamente. Este es definitivo. ¿Lo tienes?”
“Entiendo. Los colores serán diferentes, pero todas tendrán un diseño unificado.”
Nunca habría pensado que las bolsas que hice el año pasado se hubiesen destacado tanto, y definitivamente no quiero que ninguna horquilla se destaque tan terriblemente como las que hice para Freida. Puedo esquivar este problema completamente asegurándome de que el diseño de cada horquilla coincida con el resto.
“Creo que eso concluye todos los asuntos que tenemos que hablar por ahora. Ah, es cierto; Dijiste que querías estudiar durante el invierno, ¿no? Te prestaré esto por ahora, examínalas cuando regreses a casa.”
“… ¿Qué es esto?”
Cuando miro las notas de madera que él me da, él sujeta firmemente mi mejilla.
“¡Cuando llegues a casa! ¡¿Lo tienes?!”
“¡¡Sii!!”
“Santo cielo.... Puedes regresarlas cuando tu fiebre baje. Vuelve a casa inmediatamente y duerme un poco. Lutz, vigila a esta idiota. Ella parece ser del tipo que es envuelta en algún tipo de accidente regresando a casa porque está demasiado ocupada leyendo.
Repentinamente, recordando el tiempo durante mis años como Urano, cuando me estaba dirigiendo a casa desde la escuela con la nariz en un libro y fui golpeada por un auto, cerré mi boca con fuerza y ​​desvié mi vista con vergüenza.
Al marcharnos, Mark nos entrega la canasta que él ha preparado para nosotros, llena del hilo que ordenamos, la cual Lutz toma. Salimos a casa, con Mark viéndonos partir con una expresión muy preocupada en su rostro. Lo tomamos a un ritmo lento y relajado. En el camino, le pregunto a Lutz algo que quiero discutir con él antes de quedarme en cama por un tiempo.
“Hey, Lutz, acerca de dividir las cosas en las horquillas...”
“¿Qué pasa?”
“Ya que la parte de la flor toma mucho más tiempo para hacer que la parte del pasador, ¿crees que podemos dividirlo en tres a dos monedas?”
“Suena bien. Si pensamos en el tiempo que tarda, estaría bien con cuatro a uno, creo.”
Si sólo estamos pensando en el tiempo, entonces Lutz tiene la mejor sugerencia, pero tengo una razón algo diferente detrás de pedir tres a dos.
“En ese caso, ya que tu matemática es tan terrible, vamos a dejarlo en tres a dos.”
“¿Mi matemática?”
“¡Correcto! Esta vez, cada uno de nosotros toma una moneda por nuestra comisión, y podemos pagar dos monedas medianas de cobre por cada pieza de flor, y una moneda por cada pieza de pasador. ¿Por qué no hacemos que nuestras familias hagan esto?”
“¿Huh? ¿Nuestras familias?”
Lutz inclina su cabeza dudoso, como si no tuviese idea de lo que podría estar diciendo. Yo continúo.
“¡Sí! Si pienso sobre mi propia velocidad para las partes de las flores, no creo que pueda hacer más de treinta de ellas al mes. Ya que estaríamos en un aprieto si tuviéramos un montón de piezas de pasadores sobrantes, ¿qué tal para empezar si consigues que tu familia haga treinta pasadores en un mes? Entonces podemos cobrar una comisión por ellos.”
“¿Y esto es para que podamos convertirnos en comerciantes?”
Lutz, recordando nuestra discusión anterior acerca de las diferencias entre comerciantes y artesanos, tal parece estar entendiendo el punto que estoy tratando de obtener.
“Correcto, ¿no quieres empezar a actuar como el Señor Benno? Tienes que estudiar muy duro para ser aprendiz de un buen comerciante, ¿sabes? Pienso que es imposible hacer sola la parte de la horquilla. Bueno, si los haces tú mismo, entonces pienso que puedes hacer lo que quieras con el dinero que consigas con las cosas que hagas.”
Esto es efectivamente retener el dinero de nuestras familias, con lo cual también no me siento muy cómoda, pero nosotros vamos a ser comerciantes. Si damos a nuestras familias un trato preferencial como ese, no podremos vivir del comercio en el corto plazo.
Después de explicárselo, Lutz mira fijamente hacia el suelo durante un rato, pero pronto levanta su cabeza con firmeza.
“…Voy a intentarlo.”
Desde que soy quien va a hacer la parte de las flores, el hilo para hacerlas debe estar en mi casa, así que Lutz lo lleva todo el camino hasta nuestra puerta. Es sólo natural, pero toda mi familia está tan sorprendida por el hecho de que hemos llegado a casa con una cantidad tan grande de hilo que ellos dejan de trabajar en sus preparaciones de invierno.
“Lutz, ¿para qué es todo este hilo?”
Hey, ¿sabes? ¿Por qué le preguntas a Lutz y no a tu propia hija?
Impugnando nuestra diferencia en confiabilidad, le ofrezco una explicación de todos modos.
“Este es el hilo para hacer horquillas. Desde que Benno va a comprar el producto final de nosotros, él compró el hilo para nosotros por adelantado. Es la materia prima para mi trabajo de invierno, ¡así que no lo use por tu cuenta!”
“Comprendo” mi Madre dice. “Gracias de nuevo, Lutz. Aquí, come esto, ¡es sabroso!”
Ella le da a Lutz una botella pequeña, llena de la mermelada que ella acaba de terminar. Lutz lo acepta gustoso, sonriendo brillantemente, y entonces deja la casa con un rebote en su paso.
“Voy a meter esto en el almacén”, mi padre dice, “así que Maine, ve a dormir.”
Él coge la canasta llena de hilo para llevarla al almacén, empujándome con fuerza hacia el dormitorio.
“¡Urgh, al menos déjame lavarme primero! No lo hice ayer, y salí hoy también, así que ahora me siento muy asquerosa.”
“El momento perfecto”, Tory dice, “el agua está comenzando a ponerse caliente. Yo quería estar limpia también, así que lo traeré para ti.”
“Gracias, Tory.”
Durante el último año, hemos estado limpiándonos regularmente, junto con Tory. Últimamente, ella empezó a sentirse incomoda cada vez que llevaba más de tres días sin lavarse. Ella prepara las cosas para bañarse en el dormitorio en el lugar más cercano a la estufa y, por lo tanto, el más cálido. Mientras ella se limpia, comienza a hablar con un tono serio.
“Maine, el año pasado no sabías cómo hacer nada, así que estuve súper sorprendida cuando encontraste un trabajo sola, sabes.”
“¿Estás haciendo cestas este año también? Le pregunto, remojando una toalla en el cubo y luego retorcerla.””
Tory mueve su cabello plisado del camino, limpiando el área alrededor de su cuero cabelludo, mientras me explica sus planes.
“Sí. El trabajo de Mamá vale mucho más de lo que puedo hacer con mi trabajo. Voy a cortar la madera que necesitaremos para hacer cestos a partir de ahora, y pelar toda su corteza.”
“¿Oh, realmente? ¿No tienes absolutamente que hacer objetos para tu propio trabajo?”
¿El maestro de su taller no le ha asignado nada que hacer a ella? Inclino mi cabeza en curiosidad hacia un lado, desde que había escuchado de Benno que ellos trabajaban por cuotas. Tory se ríe entre dientes.
“Es solamente dinero de bolsillo. Hay otras personas que hacen un montón, y algunas personas también están ocupadas haciendo ropas para sus familias, por lo tanto no es obligatorio, ¿sabes?”
“Aaah, así que todo el mundo tiene su propio acuerdo.”
Pensé que podría conseguir que Tory me ayudara después de que ella hubiese llenado su propia cuota, pero si ella realmente no tiene que cumplir con una cuota, entonces me pregunto ¿si no hay problema en que ella me ayude desde el comienzo?
La observo brevemente, sonriendo ampliamente.
“Lo que estoy haciendo este año son horquillas, como la que hice para ti. Puedo hacer dos monedas medianas de cobre por cada una que haga.”
“¡¿Huh?! ¡¿Realmente?! Eso es mucho dinero, ¿no es así? ¿Puedo ayudar también?”
“¡Sí, vamos a trabajar juntas!”
Cuando digo eso, Tory se pone realmente feliz y emocionada. Sus ojos brillan ante la idea de que si ella hace muchas de ellas, puede conseguir algo de dinero para su bolsillo.
“Hey, hey, Maine. ¿Puedo hacer algo para ayudar a prepararlas?”
“El Señor Benno ya nos consiguió todo el hilo, y Lutz está haciendo los pasadores, así que nosotras no necesitamos hacer más preparaciones. Mientras tengamos agujas finas, deberíamos estar bien.”
“Va a ser súper bueno si no tenemos que hacer ningún trabajo preliminar primero,” ella dice, riendo alegremente para sí misma.
Su sonrisa se congela repentinamente. Ella parpadea una vez, luego señala algo detrás de mí. Cuando doy media vuelta para ver qué sucede, veo a mi Madre detrás de mí, frunciendo su ceño, tocando con una mano su mejilla, pensando en algo con una mirada profundamente seria en su rostro.
“Hey, Maine. Una vez que haya terminado con tu nuevo vestido, también puedo ayudar, ¿cierto?”
Lutz, ¿qué haremos ahora?
Mi madre está encendida.
Podríamos necesitar más pasadores.