martes, 23 de mayo de 2017

Honzuki no Gekokujou 22


Tribulaciones en la Cocina

Aquí están algunas cosas que sucedieron mientras todavía estaba esperando a que mis lápices del hollín se secaran.
Ahora que Tory comenzó a trabajar, la cocina se ha añadida a mi lista de deberes. Sin embargo, no puedo sostener un cuchillo de cocina muy bien y realmente no sé cómo hacer o utilizar apropiadamente el fuego, así que ahora mismo hay muy pocas cosas que puedo hacer de principio a fin completamente por mi cuenta. En este momento, trabajo con mi madre, ayudando tanto como pueda.
He estado luchando con esto durante un tiempo, pero realmente quiero hacer un par de experimentos para ver si finalmente puedo empezar a comer comida japonesa de nuevo. Originalmente, estaba lista para hacer estallar esta cocina con todo mi conocimiento moderno, pero cuando hice aquello, el resultado fue más un fracaso que una explosión.

Después de todo, básicamente no tenía esperanza, desde el principio. Realmente deseo comida japonesa, pero no hay arroz. Sin miso. Sin salsa de soja. No puedes comprar mirin u otro tipo de sake en ninguna parte, por supuesto. Si no tengo los condimentos adecuados, no creo que tenga ninguna opción. No puedo pensar en nada por el momento que pueda hacer.
Bueno, sabes, en realidad sé cómo hacer miso y salsa de soja, ¿verdad? Si tengo los ingredientes, tengo el conocimiento. Es sólo soja y koji. ¡Aprendí esto en la escuela primaria! Fuimos en una excursión a una fábrica de miso, y en realidad presté mucha atención a cómo fueron hechos en los viejos tiempos.
Pero, ¿dónde puedo encontrar soja o koji en este mundo? Es posible que pueda sustituir algún tipo de frijol por la soja, pero ¿dónde puedo comprar koji? Por supuesto, puedes hacer koji de las cosas que puedes encontrar en la naturaleza, pero es una proposición realmente aterradora. Después de todo, koji es la base, ¿verdad? Si lío esto incluso un poco, voy a arrastrar a cada miembro de mi familia hacia una pesadilla de intoxicación alimentaria. Incluso si fuese simplemente a pasar a través del koji, aún se encuentra el aterrador pensamiento de intentar fermentar algo en este lugar infestado de bacterias, además de que emitirá un hedor suficiente como para ser arrojado mucho antes de que esté completo.
<*Koji es un hongo usado en cocina japonesa. Fermenta la soja para producir miso y salsa de soja. Se usa para preparar el arroz para la fermentación, para el sake y para shochu.>
Por lo tanto, me di por vencida en hacer mis propios condimentos y comencé a pensar largo y duro sobre qué tipo de comida japonesa podría hacer sin ningún condimento japonés en absoluto.
¿Qué hay acerca del sashimi? No tenemos salsa de soja, pero si lo comes con jugo de cítricos mezclado con sal, este aun sería sabroso, ¿verdad?
Sin embargo, este lugar no parece estar cerca del océano. Incluso cuando busco en el mercado de la ciudad, no puedo encontrar a nadie vendiendo pescado de agua salada fresca. No hay wakame* u otros tipos de algas marinas para la venta, tampoco. Olvídate de Sashimi, ni siquiera puedo hacer una ensalada de algas.
<Las hojas de wakame son verdes y tienen un sabor dulce y textura característica. Las hojas deben cortarse en trozos pequeños ya que se expanden durante su cocción. En Japón y Europa se distribuye tanto deshidratado como salado, y se utiliza en sopas y ensaladas (Sopa de miso, ensalada de tofu) o simplemente como guarnición del tofu o en ensalada con pepino. Estos platos suelen acompañarse de salsa de soja y vinagre de arroz.>

Por tanto, si no hay productos marinos, obviamente no hay kombu*. No hay katsuobushi, tampoco. Quiero hacer comida japonesa, pero ni siquiera puedo hacer dashi. Este es un golpe fatal.
<*Kombu es un alga marina que se usa ampliamente en la cocina japonesa como uno de los ingredientes principales para hacer dashi. Normalmente se vende seco o como hojas prensadas llamadas "oboro kombu". También puede consumirse fresco como sashimi. El dashi de kombu es fácil de hacer, aunque también se puede utilizar kombu en polvo. Se cuece una tira de kombu seco desde el primer momento al cocinar un plato, y normalmente se deja para ser consumido.>
Huh, incluso ni siquiera puedo pedir un dashi instantáneo... sólo, ¿deme algo de kombu y katsuobushi, por favor?
<*Katsuobushi es el nombre japonés para un alimento preparado a partir de atún listado o bonito secado, fermentado y ahumado. El katsuobushi y el kombu son los ingredientes del dashi, un caldo que forma la base de muchas sopas y salsas en la cocina japonesa.>
Hay cosas similares a pepinos que podrían ser encurtidas, pero no tengo salsa de soja, mi madre no me permite usar azúcar, y no tengo ningún tipo de vinagre para utilizar, excepto vinagre de vino, así que el sabor sería tan salvajemente diferente que no podría estar satisfecha con él en absoluto. Intenté hacerlo una vez, pero era tan desabridamente amargo que no era en nada comparado con los encurtidos en los que estaba pensando.
Disgustada por mi incapacidad de hacer algo, intenté algo muy simple que incluso una niña como yo podía hacer: froté sal en rodajas de seudo-pepino y comí esto. La sal sacó un poco de la humedad e hizo este un poco más tierna, y tenía la cantidad perfecta de sal para recordarme sólo un poco al tsukemono*. Pensé que finalmente estaría satisfecha una vez que probara algo remotamente japonés, pero, por el contrario, sólo me hizo llorar por el arroz blanco que tanto echo de menos. Casualmente, traté de poner el pepino salado en el pan de múltiples granos que tenemos en la casa, pero esto no funcionó en absoluto; No tienen una afinidad particularmente buena.
<*Tsukemono es un encurtido japonés de verduras. Se suele servir con arroz y algunas veces con bebidas. Las clases más comunes son los encurtidos en sal o salmuera. Salsa de soja, miso, vinagre de arroz, mirin, nuka y sake son también usados para encurtir.>
¡Arroz! ¡Arroz! ¡Comida japonesa! ¡Alguien, por favor! ¡¡Deme algo de comida japonesa!!
Gracias a esos pepinos, mis caprichos de comida japonesa se volvieron tan grandes que pensé que podría intentar ir al río, atrapar algunos peces, y cocinar algo vagamente japonés. No puedo usar fuego, así que no tengo más alternativas salvo el secado, así que decidí intentar secar cualquier pez que pudiese atrapar. Si llevo conmigo algo de sal, entonces podría salar el pescado y dejar que se seque, eso incluso podría funcionar. ... Realmente estaba esperando que funcionara.
“Hey, Lutz” le dije. “Quiero atrapar un pescado. ¿Podría hacer eso en este río?”
“No creo que puedas hacerlo.”
Justo como él dijo, fui completamente derrotada. La pesca es, en sí misma, su propio desafío.
Mientras me sentaba allí, desanimada, Lutz atrapó un pescado y me los trajo.
“Mira, he atrapado algunos, pero ¿qué piensas hacer?”
“¿Puedo tenerlos?”
“Sí, claro, en realidad no los necesito.”
“Lutz... ¿eres capaz de hacer un fuego? Quiero intentar hacer ‘shioyaki’*.”
<*Shioyaki. Sal y Asar a la parrilla en japonés, refiriéndose a un método tradicional de asar a la parrilla carne, aves o pescado en particular. En lugar de recubrir los alimentos con salsa, cantidades generosas de sal se frotan sobre la superficie. La carne o el pescado a menudo se deja a un lado durante 30 minutos o más antes de ser asado o cocido sobre carbones muy calientes.>
No puedo esperar, por tanto intento cocinar el pescado que él me trajo estilo shioyaki, me gustaría algo similar a un ayu*. Entonces, tomé un bocado.
<*Ayu. Es un pez migratorio nativo de la eco zona paleártica, vive en ríos, lagos y aguas costeras desde el oeste de Hokkaidō en Japón hasta la Península de Corea, China y Taiwán. Es llamado también como “pez dulce” debido al sabor de su carne. Debido a que su período de vida es de un año, es llamado nengyo [pez de un año].>

…¡Error!
¡Amargo!
¡Horrible!
Mi rostro inmediatamente se arrugo después de sólo un bocado. Extraño, tenía un gusto mucho menos refinado de lo que esperaba. ¿Qué demonios podría hacerle oler tan horrible? No creía que mis métodos de asar estuviesen equivocados, así que incliné mi cabeza hacia un lado, buscando entre mis recuerdos para averiguar lo que podría haber sucedido. Lutz me miró con el ceño fruncido.
“Si no lo cocinas bien”, él dice, “realmente apestara cuando lo comes así, ¿verdad?”
“...... Sí, apesta.”
Es un pescado apestoso. Hubiera sido genial si él me lo hubiese dicho antes.
A continuación, saqué mi cuchillo. Es diferente tanto en forma como en función de un cuchillo de cocina moderno, y se encuentra un poco desgastado, pero eso no va a tener ningún efecto en el sabor. Afilo un palo y luego perforo el pescado con este, pensando que podría hacer comida seca de esta manera. Lo dejé solo durante un tiempo mientras recogía leña para que el sol pudiera secarlo. Aunque no estaba prestando atención, sin embargo, repentinamente se volvió duro como una roca y no comestible. Parece que, de algún modo, se evaporó demasiada humedad.
“Maine... ¿qué es esto?”
“... Un pescado que se secó demasiado. El pescado seco se supone que es comida, pero esto no se puede comer en absoluto.”
“Sí, lo diré. Sin importar cómo lo mire, no se parece en nada a la comida.”
“Sin embargo, podría ser capaz de hacer ‘dashi’ con esto. Voy a traerlo a casa y probar esto.”
Podría haber sido incomible como comida seca, pero había una posibilidad que pudiese ser capaz de utilizarlo como base para dashi. Cuando llegué a casa, llevando la piel marchita del pez, intenté hacer dashi.
“Maine, ¿qué estás haciendo?” mi Madre gritó tan pronto como ella vio lo que estaba haciendo. “¡Eso es repugnante! ¡No te atrevas a poner esa cosa en mi olla!”
“Umm, Mami, quiero intentar hacer ‘dashi’, sin embargo...”
“¡Absolutamente no! Lo único que entra en esa olla es comida.”
... Sin embargo, probablemente se habría convertido en comida.
Gracias al hecho de que mi Madre encuentra el pescado seco repugnante, mis planes para hacer dashi han sido fuertemente prohibidos. Quizás debido al hecho de que ella a menudo no ve pescado en su vida cotidiana ella parece pensar que los pescados secos son repugnantes. Incluso aunque ella miró a un cerdo cuyo cráneo fue abierto por la mitad y dijo que parecía delicioso...
Lo siento, Señor Pescado.
En conclusión: hacer comida japonesa es imposible, al menos para mí. Sin dashi y sin condimentos, no hay una sola cosa que aún me quede intentar. Una vez que me di por vencida de encontrar miso, salsa de soja o sake, no hay básicamente ninguna cocina de estilo japonesa restante para que yo intente recrearla. Soy enormemente consciente de lo fundamentalmente importantes que estos condimentos son.
Por ahora, al menos, tengo que pensar acerca de qué tipo de comidas puedo hacer, incluso si estas son sólo tangencialmente japonesas, todavía poseen los tipos de sabores que podrías encontrar en Japón. Incluso eso podría valer la pena. Sí.
Entonces, de alguna manera, un pájaro fue entregado en mi casa. Tal parece que uno de nuestros vecinos logró derribar cinco pájaros mientras estaba en el bosque. En esta temporada, sería casi imposible que ellos comieran todo antes de que se echara a perder, así que ellos se lo dieron a mi Padre, como un pago cuando él hizo lo mismo por ellos hace un tiempo.
La encargada de preparar esta ave, cuyo nombre ni siquiera conozco, fue mi madre. El cuchillo utilizado para preparar la carne es muy grande, así que no solamente yo, sino que incluso Tory no puede manejarlo.
“Maine. Ven aquí y despluma sus plumas por mí”, ella dice.
“Es, está bien...”
Agarré el ave mientras estaba sobre la mesa y a continuación empecé a sacar sus plumas. La inquietante sensación de las plumas haladas envió escalofríos a través de mí, me dio una piel de gallina. Me dije que no tenía otra opción, es todo por el bien de comerla, así que arranqué sus plumas, luchando por no llorar. Parece que será un largo tiempo antes de que hacer este tipo de trabajo se vuelva simple para mí. Sin embargo, cuando llegó la hora de limpiar sus órganos internos, estoy orgullosa de decir que no me desmayé, no hui, y permanecí de pie. Creo que he crecido un poco, si puedo decirlo yo misma.
“Ahora, Maine, estamos listas para empezar a cocinar.”
“¡Lo tengo!”
Después de un montón de pensamientos, me di cuenta de que podría ser capaz de hacer un stock a partir de los restos de la carne de pollo. Si tengo sopa de carne de pollo como base, el número de cosas que podría cocinar aumenta drásticamente. No tengo ni kombu ni katsuobushi, pero me preguntaba si yo podría hacer una base utilizable si sustituía algunas setas secas por el shiitake.
Sin embargo, solamente hacer la sopa fue difícil. Mi madre no tenía idea sobre lo que quería hacer, y no ayudó en absoluto. Parecía que ella quería comer ésta a la parrilla. Insistí firmemente en que era mi día de ser la cocinera, sin embargo, y conseguí que ella me diera los restos y algunos otros grandes cortes de carne. Después de eso, me dejaron haciéndolo todo por mí misma.
Llené nuestra olla más grande con agua, luego añadí la carne, algo de carne del pecho y algunas hierbas uno por uno. A continuación, empecé a ir a través de nuestras verduras, en busca de cosas que tuviesen el gusto, el olor y la textura, incluso si estas no tuviesen el sabor adecuado. Encontré algo que olía como cebolla, algo que sabía un poco como jengibre, algo que olía un poco como ajo, y algunas hojas que eran como las hojas de laurel, y así sucesivamente. Con el fin de deshacerse de cualquier mal olor que el pájaro pudiese emitir, empecé a añadir estas cosas a la olla una por una.
“¡Maine, espera!”, Grita mi madre, de repente.
Me congele, con un cuchillo en mi mano, sosteniendo la planta con olor a ajo en la tabla de cortar por las hojas. “¿Huh?”
“Eso es demasiado para que lo manejes. ¡Es brutal!”
Me quedé mirando fijamente el vegetal, el cual parecía un común rábano, pero blanco. Ella se apresuró a confiscar el cuchillo y el rábano. Agarrándolo con fuerza por las hojas, ella lo sostiene firmemente sobre la tabla de cortar, dando un aspecto como si estuviese impidiendo que este huyera. Con un ceño fruncido, ella cortó hacia abajo, cortando la parte superior limpiamente. En el mismo instante, escuche un fuerte grito. Del rábano.
“¿Uh? ¿Qué?”
Parpadeé incrédula, convencida de que tenía que haber escuchado mal. Mi Madre soltó las hojas, tiró el cuchillo hacia un lado y rompió el rábano con un ruido sordo, igual que como aplastarías un ajo. Aplastándolo de esa manera tomó mucho menos tiempo que el corte fino que yo estaba planeando hacer, así que pensé que me había ahorrado mucho esfuerzo. Sin embargo, cuando ella levantó el cuchillo, la carne blanca del rábano se había vuelto roja, casi como si sangre se hubiera extendido por su superficie. Aterrador.
“Todo listo,” ella dice. “Puedes usarlo una vez que te asegures de lavarlo bien.”
“…Esta bien.”
La expresión de mi Madre parecía mucho más brutal que el rábano. Estaba sólo viendo cosas, ¿verdad? Sí. Sólo viendo cosas. Un truco de mis ojos.
En este mundo, ocasionalmente veo verduras que se asemejan a las que conozco en la Tierra, pero hay un montón de alimentos incomprensiblemente extraños aquí también. Cada vez que me encuentro con un ingrediente extraño como este, simplemente vuelven a despertar los sentimientos de que ya no me encuentro en el mundo que conozco.
A pesar de ese pequeño incidente, cuidadosamente removí las grasas desnaturalizadas de la parte superior del caldo, tomando con ellas las hojas que absorbieron los malos sabores. Recuerdo haber escuchado que se supone que debes poner todo a punto de hervir, escurrir toda el agua y a continuación volver a llenar la olla de agua limpia, pero nunca he tenido una sopa que tuviese un mal sabor debido a que nunca hice una. Ignoré ese paso particularmente molesto y dejé que hierva a fuego lento.
Después de dejarlo hervir por un tiempo, saqué solamente la carne de pecho del caldo. Rápidamente lo enfrié en agua, luego tiré la tierna carne en pedazos. Esto será delicioso como un aderezo encima de una ensalada.
Cuando la sopa hervía sobre la cocina, trabajé en preparar el resto de la carne. Tomé el corazón, la molleja, y las demás partes que pueden volverse malas súper fácilmente y los trocee lo suficientemente pequeños como para comerlos fácilmente, y luego esparcí sal y licor en ellos. Es una manera simple de hornearlos para que puedan comerlos más fácilmente. Este es probablemente el tipo de cocina que mi familia más fácilmente será capaz de entender. Por un instante, las palabras ‘parrilla de carbón’ cruzaron por mi mente, pero tenía otras maneras de cocinarlos así que dejé de lado la idea.
Nuestra cena iba a ser órganos y carne de muslo. Mi Madre se escabulló por los muslos, cocinándolos como pollo asado, y me prohibió interferir en eso. Rocié la sal y el licor en la carne del pecho, y después la dejé a un lado en la sala de preparación de invierno para que yo pudiera usarla en la cocina del día siguiente. Si tuviese un refrigerador o bolsas de plástico herméticas, podría hacer jamón de pollo, pero, por desgracia, no los tengo.
“... ¡Eso huele muy bien!”, mi Madre dice.
“El sabor aún no está allí.”
Mi Madre había estado evitando la olla como si pensara que contenía algo desagradable, pero el olor de la sopa que empezó a flotar por el aire la hizo acercarse un poco más para investigar. No había nada que hacer en la sopa, salvo dejar que hierva a fuego lento y cuidadosamente remover la grasa desnatada, así que comencé a cortar finamente algunas de las verduras. Gracias a este cuerpo, todas las cosas que quiero hacer toman una tremenda cantidad de tiempo, por lo que es mejor si comienzo mis próximos pasos más temprano.
Mi primer experimento en mi plan para comer comida japonesa fue el nabe. Después de todo, pensé, si tienes dashi, puedes hacer nabe, ¿verdad? No tengo acceso al dashi con el estoy familiarizada, pero había sopa de pollo. No tengo ni ponzu ni salsa de sésamo, así que decidí cocinar pomay (la fruta que parece un pimiento amarilla pero sabe cómo un tomate) y algunas hierbas en el caldo lo convierten en algo así como un nabe de tomate.
Tomé las puntas de las alas, que mi Madre dijo que eran difíciles de utilizar porque son demasiado huesudas, y las agregó a la olla. Mientras esto se cocinaba, corté diversas verduras de la estación, de las cuales ninguna conozco su nombre, en tamaño adecuado para servirlas. Cuando todas están cocinadas en el caldo, será bastante delicioso. Ese es el verdadero encanto de Nabe, supongo.
“Ah”, le dije, “Eso parece estar listo.” Puse un colador en la parte superior de nuestra segunda olla más grande. “Mami, ¿podrías ayudarme, por favor?”
“¿Que necesitas que haga?”
“Quiero verter toda la sopa aquí para colarla, para que de ese modo pueda sacar las partes que no quiero en ella.”
“... Correcto,” ella dijo, pareciendo un poco aliviada, “no hay forma de que comiéramos eso, después de todo.”
Ella vertió la sopa de pollo en el colador. Lavé la primera olla y luego vertí en ella la sopa colada. Nuestra segunda olla más grande es la olla más utilizada en la casa, así que utilizarla para almacenar el caldo podría ser un gran obstáculo. Incluso mis siguientes pasos para hacer pomay nabe necesitaban eso olla.
Agregué algunos hongos picados y secos al caldo de sopa terminado, y luego me puse a trabajar en hacer el pomay nabe. Cuidadosamente saqué la carne comestible de los trozos hervidos y las puntas de alas que sacamos de la sopa, teniendo cuidado de no herirme con todos los diminutos huesos de la carne.
Basándome en el delicioso aroma del pollo asado de mi madre que cruzó a través de la habitación, y la cantidad de tiempo que creo que ha transcurrido desde que comenzamos, pensé que ya era hora de poner los toques finales en el nabe.
“¡Maine! ¡¿Qué estás haciendo?!”
“¿Poniendo... las verduras dentro?
“¡Tienes que hervirlas primeros!”
En términos generales, cuando mi Madre cocina verduras ella las hierve hasta que están blandas para hacerlas menos amargo, a continuación drena el agua y utiliza sólo las verduras hervidas en el plato. Esto, sin embargo, deshace la mitad del sabor y un poco del valor nutricional. Realmente no puedo quejarme de la cocina de mi Madre, pero cuando se trata de mis propias recetas, ser forzada para hacer cosas con la manera de mi Madre podría ser un problema.
“Para este tipo de cocina esto está bien”, le explico.
“¿No vas a arruinar esa sopa sabrosa por la cual has trabajado tan duro para hacer?”
“¡Estará bien!”
Herví todo junto mientras removía la grasa, hasta que finalmente el pomay nabe estaba completo. Le di un poco más de sabor, y quedo genial. Incluso sin hervir las verduras primero, todo resultó bien. ¡Sí!
“¡Estoy en casa!” Tory dijo mientras entraba por la puerta. “¡A~ ah! ¡Venía de aquí!
“¡Hola, Tory! ¿De dónde venía que?”
“¡Podía oler este increíble olor por todo el camino a partir de la calle principal! Tengo mucha hambre sólo por olerlo mientras caminaba. Todas las personas que encontraba por el camino intentaban encontrar de dónde venía. ¡No pensé que venía de aquí!”
¿Es similar a cómo repentinamente tienes hambre cuando pasas por un restaurante chino o una tienda de ramen? Esta sopa de restos de pollo tiene un aroma realmente potente.
“Estoy en casa”, mi Padre dijo, regresando a casa después de su turno de día. “¡Oh! ¡Venía de mi casa lo que estaba oliendo!”
Parecía que el aroma de mi sopa de pollo se propago por lo largo y ancho. Mi familia se reunió en la mesa, sus caras brillan con anticipación. Todos se reunieron justo a tiempo para la cena.
“Esto se hizo de un pájaro que Al nos entregó más temprano hoy”, mi Madre explica. “Él está devolviendo el favor de cuando compartiste algo que cazaste antes. Maine y yo lo preparamos.”
“Entonces, ¿esta inusual receta es de Maine?”
“Es correcto.”
En el centro de la mesa, mi Madre colocó sus piernas de pollo asado. Junto a estas hay una ensalada, adornada con carne de pechuga de pollo. Cerca de mi Padre, puse la carne de órganos horneados y salados como bocadillos, y alinee cuencos de pomay nabe para todos. Sin embargo, como todo se encuentra separado de tal manera no es realmente un nabe. Es más como una sopa ordinaria de pomay.
“¿Qué es esto?” Tory pregunta. “Huele realmente bien. ¿Puedo comerlo?”
“Es sopa de pomay”, le respondo. “Hice lo mejor que pude hacer la sopa del ave, así que creo que será deliciosa. ¡Inténtalo!”
Mientras hablaba, Tory acercó su rostro a su plato de sopa, con sus ojos brillando, luego tomó su cuchara y probó.
“¡Whoa, delicioso! ¡¿Cómo?! Esto es realmente delicioso.”
Mi madre intentó un bocado. “¡Oh mi, sí que lo es!” ella dijo sinceramente. “Estoy muy sorprendida.” Estabas cocinando los huesos del pájaro y no cocinaste las verduras primero, pero aun así resultó bien.”
Parecía que ella había tenido un nudo de ansiedad dentro de ella acerca de si esto iba a ser delicioso, desde que ella conocía como fue hecha.
“¡Increíble, Maine!” mi Padre dijo, atacando su comida con celo. “Tienes un verdadero talento para cocinar.”
Intenté tomar una cucharada yo misma. El caldo de pollo tenía un muy buen sabor, espléndidamente extrae el sabor de las verduras. Delicioso.
Delicioso, pero no es comida japonesa.
Al día siguiente, terminé de recoger leña en el bosque rápidamente y me dirigí a casa. Los niños más pequeños tienen que ir y venir en momentos específicos, pero Tory, que ya ha sido bautizada, parece ser capaz de ir y venir libremente sin tener que pedir permiso. Volví temprano con ella.
Desde que quería usar la carne de pollo sobrante, Tory no era la única cocinera para el día. Para la ronda dos de mi plan para intentar comer comida japonesa, quería hacer sakamushi de ave. Pensé que aunque no tuviese sake, podría conseguir una sensación similar a este si utilizaba otro tipo de alcohol.
<*Sakamushi, literalmente cocido al vapor del sake, es uno de los métodos de cocina japonesa de cocción al vapor>
“Dijiste que querías utilizar el ave sobrante, ¿sabes lo que quieres hacer ya?”
“Sí, quiero hacer ‘sakamushi’ con carne de ave, ‘gnocchi’ y una ensalada. ¿Cómo suena eso?”
“Umm... realmente no entiendo, pero te lo dejare a ti.”
Primero fueron los gnocchi. Herví algunos tubérculos, los trituré y los mezclé con harina multigrano y un poco de sal. Plebeyos no tienen la libertad presupuestaria de utilizar la harina de trigo tanto como quieran, así que usamos harina de grano mixto en su lugar. Es una combinación de centeno, cebada y avena. La mezclé en una masa que es tan firme como el lóbulo de mi oreja, la enrollé en un tubo largo y comencé a cortarla en trozos de un centímetro.
“Si no te importa”, le pregunté, “¿podrías tomar estas cosas que estoy cortando y aplastarlas así?” Con un poco de dificultad, utilizo la parte trasera de un tenedor para esparcir y aplanar un pedazo de masa.
“Lo tengo” ella dijo, con un gran gesto de asentimiento.
Extender la masa con un tenedor deja crestas, por lo que cuando se enrolla en forma de un dedo, esta sostiene la salsa con mucha facilidad. Uno a uno, Tory estiró cada pedazo de masa que corté. Dado que tiene más fuerza que yo, cada pieza que corté se estira en la forma correcta en corto tiempo.
“Tory, eres mucho mejor en esto que yo.”
“¿Realmente? ... Maine, no me mires, sólo sigues cortando. Me quedaré sin ellos si no lo haces, ¿sabes?
Tengo Tory llenando una olla con agua, poniendo todo dentro, y llevarlo para hervirlo. Cuando comenzaron a flotar hasta la parte superior de la olla, estaban terminados. Tomé la sopa de pomay sobrante de anoche, agregue más pomay a ella, y la guise hasta que se redujo a una gruesa salsa. Justo antes de que sea hora de comer, mezclare los gnocchi con esta salsa, pero eso es todo lo que puedo hacer por ahora.
“Eso es todo por ahora, ¿verdad? La ensalada se reúne muy rápidamente, también...”
“Mamá estará en casa pronto, por lo que está bien si empezamos con la ensalada ahora, ¿verdad?”
Cuando Tory y yo hicimos la ensalada, nuestra Madre llegó a casa. Tan pronto como la vi entrar, fui a la sala de preparación de invierno para traer la carne de pecho que dejé a un lado ayer para poder empezar con el sakamushi. Había dejado la carne en una habitación que siempre estaba fría, sobre una roca que era fría al tacto, pero en esta estación cálida, tenía miedo de que se estropeara. Cautelosamente, olfateé la carne.
... Muy bien, no se estropeó. Esto está bien.
“Maine, ¿esta olla?”
“¡Sí! Gracias, Tory. Desde que lo sazoné con sal y alcohol ayer, podemos empezar de inmediato.”
Dado que no tenemos pimienta para usar como condimento, no tuve más remedio que renunciar a hacerlo picante. La receta real es muy simple. Se sazona la carne de pechuga con sal y alcohol, ligeramente grillas sólo la superficie, a continuación, la pones en una olla con más alcohol y cubrir la tapa para dejarla cocinar con el vapor.
Pensé que debería añadir las setas que trabajé duro para recoger en el bosque, para ayudar con el sabor. Los lavé hasta limpiarlos, luego los alineé en la tabla de cortar. Mientras levantaba mi cuchillo, los ojos de Tory se ampliaron.
“Maine, ¡para! ¡Si no los pones en el fuego primero, bailarán!”
“¿Huh?”
No tan pronto como lo había dicho, ella ya había empezado a esparcir los hongos desde su base a través de la gorra. A continuación, los roció ligeramente con sal y los metió en el fuego.
¿Bailar? ¿Los hongos lo harían? Como... ¿cómo un katsuoboshi revolotea en el vapor? No entendí lo que ella dijo en absoluto.
Lamentablemente incliné mi cabeza hacia un lado, intentando averiguar lo que quería decir. Tory sacó los hongos ligeramente tostados del fuego, se giró y me los devolvió.
“Ahora están bien”, ella dice. “¿G... Gracias...?”
Decidí que esto era un extraño giro de eventos, pero si Tory dijo que estaba bien usarlos ahora, entonces debería estar bien. Es simplemente otro alimento más extraño a la pila: una seta que requiere un cuidado extra en la preparación. Las corté, teniendo cuidado de no quemarme por las setas calientes.
“Mami, ¿puedo usar este alcohol para cocinar? No sabrá bien si no uso suficiente, así que necesito alrededor de media copa.”
“Está bien, aquí tienes”, dice ella llenándola hasta la mitad.
Tomé la copa de ella, a continuación subí encima de un taburete, estirándome de puntillas para verterlo sobre la olla de hierro. Silbaba al golpear el metal caliente, y rápidamente tapé la olla con una tapa. Cuando lo oí empezar a burbujear, lo quité del fuego, cocinando el ave con sólo el calor aun atrapado en el metal de la olla.
“¿Lo estás quitando ya?”
“Sí. Voy a cocinar la carne por otros diez minutos usando el calor en la olla. Si cocino la carne del pecho sobre el fuego por demasiado tiempo, se volverá completamente seca y dura comer.”
Calenté la salsa de pomay que hice a partir de la sopa sobrante y el gnocchi fresco, entonces los mezcle ambos. La ensalada de Tory fue terminada también. Al igual que la cena del día anterior, utilizamos carne de pechuga rebanada como cobertura. Estoy muy contenta con cómo resultó esa carne.
“¡La cena de hoy también luce genial!”
“Tendremos que darle las gracias a Al.”
Dado el estado de nuestro presupuesto, ver tanta comida alineada sobre la mesa como ahora es una rara vista en efecto. Es una gran cosa darle a alguien un pájaro así.
“Estoy en casa”, mi Padre dijo, caminando a través de la puerta con una gran sonrisa en su cara y altas expectativas para la cena. “¡Otra comida de aspecto delicioso!”
Nos contó lo mucho que se jactaba de la comida de la noche anterior a sus compañeros de trabajo en la puerta. Tenía la esperanza de que su filtro excesivamente adulador le hiciera exagerar masivamente. Sería mucho más feliz si todo estuviera en su cabeza. Si no fuese así, va a volverse un poco más difícil para mí ir a las puertas.
“¡Vamos a comenzar!”
“¡Whoa, increíble! ¡Esto es delicioso, Maine!”
Los ojos de Tory se abrieron de par en par mientras tomaba un bocado de sakamushi de pollo rebanado. Tan pronto como mi Madre tuvo un bocado, ella sonrió brillantemente.
“Es tan simple de hacer, pero esta carne de pecho es tan maravillosamente tierna. El sabor de las setas horneadas está dentro de ella también, es realmente deliciosa. Me pregunto ¿Si es porque utilizamos buen licor? “
“Creo que sí. Todo el plato pone de manifiesto la profundidad del sabor del aguamiel.”
Tan pronto como dije eso, el rostro de mi padre se puso pálido, y él dejó caer su tenedor con un estruendo. Él se levantó y se dirigió a las estanterías, recogiendo la olla de barro en la que guardamos el alcohol. Cuando él vio cuánto le faltaba a la pequeña olla, su cabeza cayó repentinamente, y parecía que estaba a momentos de estallar en lágrimas.
“... M, mi precioso alcohol fue...”
Lo siento, lo siento. Quiero decir, cuando le pedí a mi madre algo de alcohol, ella me dijo que esto era algo que él había ido y comprado en secreto, y que sería una lástima si todos nosotros no pudiésemos disfrutar de cuan delicioso este era. Ella tenía una sonrisa pícara en su rostro cuando dijo eso, y pensé que sería mejor simplemente seguir con este incidente inusual.
Puesto que era aguamiel lo que utilicé, conseguí un diferente tipo de dulzor que el que habría obtenido si hubiese utilizado un verdadero sake, así que otra vez no era realmente como la comida japonesa. Era otra cosa completamente diferente.
Aaah, realmente quiero comida japonesa...
Aunque palabras como ‘danzar’, ‘luchar’ y ‘peligro’ surgen al hablar de algunos de los ingredientes aquí, parece que soy capaz de adaptar los tipos de cocina que conozco a este nuevo mundo sin ninguna problemas. En otros días, hice un gratinado a base de tubérculos, un pseudo-risotto de un grano parecido al alforfón, y un quiche hecho a base de la masa dura del pan multigrano, todos bien recibidos.
A mi familia puede gustarle todo lo que hago, pero en cuanto a mí, no puedo soportarlo en absoluto. Incluso si estoy haciendo comida de estilo occidental, no tenemos ninguna especie o condimentos, y estoy empezando a cansarme de los mismos tipos de sabores una y otra vez.
Por lo menos, ¡denme pimienta! ¡Me encantaría curry en polvo!
Todavía hay demasiadas tribulaciones por delante en mi búsqueda por mejorar mi vida culinaria.