martes, 16 de mayo de 2017

Honzuki no Gekokujou 19



Ceremonia de Bautismo de Tory

Ahh... si tan sólo hubiese podido hornear con éxito mis tabletas de arcilla. Eso habría sido genial. Ni siquiera me imaginé que ellas podrían explotar.
Si tuviera un cuchillo como el de Tory, entonces al menos podría hacer mokkan.*
<A medida que el sistema legal ritsuyo, un sistema de leyes japonés basado en las enseñanzas del confucianismo y las leyes chinas idealmente creado para imitar el sistema chino de la dinastía Tang su final llego junto con el final del Periodo Feudal Japonés y el inicio de la Era Meiji, tomó forma, se hizo cada vez más común que las oficinas gubernamentales utilizaran registros escritos en el manejo de asuntos administrativos. Estos expedientes escritos tomaron la forma de las tablas de madera (mokkan) que llevaban los caracteres chinos escritos en tinta. Los mokkan eran de varios tipos, incluyendo documentos, etiquetas para mercancías en el transporte, y clasificaciones para otros propósitos de clasificación. Proporcionan nuevos materiales importantes para aprender sobre la cultura, las finanzas, la organización de las oficinas gubernamentales y el sistema administrativo general de la época.>

Después de esa pequeñísima explosión en la estufa, siempre me prohibieron intentar hacer tabletas de arcilla de nuevo. Me quede completamente sin planes para hacer libros, así que sólo me quedé sentada para pensar acerca de cuál podría ser mi próximo método. Mientras tanto, Tory cumplió siete años.
Aquí, es costumbre que tu séptimo cumpleaños sea una celebración enorme. Más exactamente, no es el cumpleaños preciso lo que se celebra, sino la estación en la que naces. Cada estación, hay una gran ceremonia de bautismo en el templo, donde cada niño que ha dado cumplido siete años se reúne para ser bautizado. Después de esto, los niños pueden comenzar a trabajar como aprendices, y al parecer es cuando comienzan a ser contados como una parte de la población de la ciudad.
Por alguna razón, me hace sentir extraña pensar en ceremonias religiosas, pero si pienso en ella como ‘Shichi-Go-San’, entonces no me molesta en absoluto. Extraño.
Los niños menores de siete años no pueden entrar al templo, así que mi Padre y yo no estamos participando. Por cierto, mientras ya sabía hace un tiempo que no iba a poder asistir, la ausencia de mi Padre fue forzada abruptamente. Debido a un poco de mala suerte, él ha sido convocado a una reunión de la cual absolutamente no puede escapar, el mismo día del bautismo de su hija mayor. Además, es una reunión convocada por algunos miembros muy altos de la aristocracia, así que si él no asiste, sus superiores podrían tener su cabeza. Literalmente.
¡Aterrador!
A pesar de eso, mi Padre ha estado sentado aquí desde temprano en la mañana, emitiendo queja tras queja, aparentemente no tiene prisa en salir a trabajar.
“No... ¡No quiero ir a esta estúpida reunión! Es el bautismo de Tory, ¿sabes? ¿Por qué alguien tuvo que programar tan inútil reunión en este día tan importante?”
Es muy cierto que hoy es un día importante. Estoy segura de que los aristócratas tienen hijos también, así que si ellos también van a ser bautizados ellos deberían haber sido muy conscientes de exactamente cuándo la ceremonia se supone que tendría lugar.
“¿Huh?” le digo, perpleja. “¿Los nobles no bautizan a sus hijos como nosotros?”
“... No van al templo para hacerlo, llaman a los sacerdotes a sus casas. Así que, ellos no entienden como nos sentimos en las clases inferiores.”
Ayer por la noche, pude ignorarlo, desde que pensé que era mejor para él sacar sus quejas de su pecho mientras él todavía estaba en casa, pero este hombre es obstinado. ¿Tal vez es un rasgo común entre los padres en todo el mundo que aman a sus hijas y que se sienten angustiados y deprimidos cada vez que ellos se pierden la carrera o recital de su hija?
Suspiro mientras peino cuidadosamente el cabello largo de Tory hacia los lados. “Papi, todos podemos salir juntos, ¡así que necesitas estar listo para ir a trabajar! Puedes caminar con Tory al templo, sabes. De todos modos, solamente los niños pueden entrar al templo hoy, así que estarías esperando en el patio, ¿cierto?”
Creo que él se alegrará un poco si puede llevar a Tory al templo y verla de pie en línea, vestida con su hermosa ropa nueva. Incluso a pesar de que le he ofrecido una buena sugerencia, todavía sigue divagando sin sentido.
“Pero es un deber del padre esperar en el patio...”
“Sin embargo, ¿pensé que era el deber de un padre ir a trabajar por su familia?”
“¡Ngh!”
“¿Ir conmigo a trabajar es realmente tan horrible? ¡Entonces vas a irte solo!”
Lo empujo, actuando como si hubiese perdido toda mi capacidad para preocuparme. Se vuelve hacia mí con ojos suplicantes rebosantes de lágrimas, aparentemente a punto de empezar a llorar en cualquier momento.
“... No, iré contigo. En cuanto termine la reunión, volveremos, porque todos van a celebrar esta noche...”
Tory mira a nuestro padre y sonríe brillantemente, manteniendo su cabeza tan quieta como puede para seguir arreglando su cabello.
“Hey, Papá. ¡Ya lo entiendo! Vas a volver a celebrar con nosotras, ¿verdad? Realmente estoy deseando esto, así que regresa pronto, ¿de acuerdo?”
“… ¡Sí!”
Con una simple dulce sonrisa, el estado de ánimo de mi Padre mejora repentinamente. Aplaudo mentalmente los resultados de Tory. Tú eres realmente nuestro ángel, Tory.
“Maine,” ella dice, “vigila a Papá para asegurarnos de que su trabajo se haga hoy.”
“¡Déjamelo a mí! ¡Haré mi mejor esfuerzo, así que no necesitas preocuparte sobre esto durante todo el día del bautismo!”
“¡Hey, Maine!”, mi Padre objetó. Tory comienza a reírse en voz alta.
Sí, es una gran sonrisa. Parece que Tory no se sentirá sola, incluso si nuestro Padre no podrá asistir a su ceremonia de bautismo, ya que es tan agradecida por el opresivo amor de nuestro Padre.
“Todo listo,” le digo. “... Sí, Tory, estás súper linda.”
“Gracias, Maine.”
He peinado su cabello, separándolo a cada lado, y trenzado algunos de sus cabellos en cada lado en un estilo semi-recogido, que luego completé con su horquilla. La horquilla es algo que hice este pasado invierno, utilizando los mismos colores de hilo que fueron usados en el bordado del vestido de Tory para crear un encaje con forma de un ramo de flores diminutas. Las flores multicolores en la horquilla coinciden perfectamente con Tory, dándole un aire alegre pero dulce.
“Bueno, Tory” mi Madre le dice mientras entra en la habitación, “Estás muy hermosa.”
“Huh... ¿Mamá?”
Mi madre se ha vestido para hoy, desde que ella va a ir al templo con Tory. Ella lleva su único lindo vestido, de apariencia simple, azul pálido, cuyo dobladillo baja hasta sus tobillos, levemente apenas permite ver sus zapatos. Nunca pensé que ella pudiera llegar a ser tan hermosa simplemente cambiando su ropa y removiendo las manchas rojas de las semillas que machacaba en la tintorería.
Mi madre tiene un poco de potencial debajo de todo eso. Ella es realmente hermosa.
“Mami, ven a sentarte aquí”, le digo.
“Estoy bien como estoy”, ella responde. “Tu manera de peinar es muy hermosa, Maine, pero también muy extravagante. Hoy no quiero llamar la atención sobre mí; Son los niños los que deben tener el papel principal.”
“Ahh, está bien.”
No es como si realmente pudiese usar cualquier adorno, por lo que personalmente no pienso que mi manera de peinar sea particularmente extravagante, pero si mi Madre lo dice, supongo que debe ser cierto. Realmente no sé lo que cuenta cómo vestirse por aquí, pero definitivamente es posible que yo podría sobreexcederme.
Salto para bajar de la silla en la que estaba parada mientras trabajaba en el peinado de Tory. “¡Entonces, vámonos!”
Cojo mi bolsa con las cosas que necesito llevar conmigo a la puerta, y luego salgo por la puerta con mi hermana bien vestida. Mi Madre, la acompañante de Tory para este día, nos sigue de cerca, acompañada por mi Padre, vestido con su ropa de trabajo.
Normalmente, mi Madre camina a un ritmo muy rápido, incluso cuando se encuentra cargando un montón de cosas, pero hoy ella tranquilamente y cuidadosamente baja por la escalera, sosteniendo el dobladillo de su vestido para que este no se arrastre mientras camina. Tory sube un poco su falda también, imitando a nuestra madre, bajando por la escalera con un paso firme a la vez. Desde que estoy llevando mi ropa habitual, no me importa en absoluto, y de hecho logro llegar a la parte inferior de las escaleras un paso por delante de todos los demás.
“Whoa...”
Un gran número de personas están concentrado en la plaza alrededor del pozo de agua. Parece que todo el mundo se está mostrando para felicitar a los niños que se dirigen a sus bautizos. Puedo ver a Ralph y Lutz entre la multitud, a pesar de que estoy bastante segura de que ellos no tienen nada que ver con la ceremonia de hoy. Todo el mundo parece estar aquí para dar sus buenos deseos a las estrellas de hoy.
Estoy segura de que también hubo ceremonias en el invierno y la primavera, pero en ese entonces realmente no tenía mucha fuerza para salir de la casa muy a menudo, así que esta es la primera vez que estoy viendo esto de primera mano.
“Fey, felicidades,”
“¡Luces muy varonil!”
Tal parece que Fey el chico de cabello rosa está teniendo su bautismo hoy también. Al igual que Tory, lleva un traje blanco con una faja bordada. Sin embargo, su faja es verde y se encuentra enrollada alrededor de su hombro.
…Ah, ya veo. Ser capaz de coser es realmente importante.
Desde que todo por aquí es hecho a mano, las relativas diferencias entre sus habilidades pueden tener un efecto bastante notable. En Japón, ser bueno en costura nunca fue particularmente útil, y todo el mundo aquí siempre utiliza ropa de segunda mano, así que incluso a pesar de que mi Madre me había dicho que ser buena en la costura era una habilidad importante para ser una mujer hermosa, nunca realmente comprendí eso hasta ahora.
No tenía nada para comparar la habilidad de costura de mi madre, pero ahora que estoy viendo la ropa de los demás niños, ella realmente es increíble. Suficiente para presumir de ello, incluso. En cuanto a mí, es cada vez más indudable que no será posible para mí encontrar un amante, y mucho menos casarme.
“¡Ah, Tory! ¡Eres increíblemente linda!” Grita Carla, su voz resuena a través de la plaza mientras sus manos aplauden cerca de su rostro cuando elogia a Tory. La atención de todos es inmediatamente atraída por Tory, y empiezan a felicitarla.
“¡Felicitaciones, Tory!”
“Tu pelo es tan hermoso, como la hija de un noble.”
Carla continúa disipando elogios a Tory, quien le da una sonrisa avergonzada a cambio. A diferencia de todos los demás niños, las cutículas del cabello de Tory son muy saludables, así que su cabello verde azulado es brillante. Entre el vestido blanco del cual mi Madre está tan orgullosa y el halo de luz reflejándose en su cabello, ella luce positivamente angelical.
Mi Tory es realmente un ángel. Creo que puedo entender por qué mi Papá habla de ella tanto.
“Maine trabajó muy duro para trenzar mi cabello”, ella dice.
“Huh, ¿ella lo hizo?” Carla pregunta. “Supongo que tiene otra característica redentora más allá de sus inusuales ideas de recetas.”
Carla, eres tan mala. Sin embargo, respiro un suspiro de alivio: al menos hay una cosa en este mundo en la que piensan que soy buena.
“Esto es realmente complicado. ¿Cómo lo hiciste?”
“¡Déjame ver, déjame ver!”
Independientemente de su edad, un ejército de mujeres se ha formado alrededor nuestro, intentado echar un buen vistazo a la cabeza de Tory.
¡Eeeek! Este es un peinado realmente estándar, ¡no es necesario mirarlo tan cerca! Ustedes no peinan su cabello correctamente, así que por supuesto se pone desordenado cuando intenta trenzarlo...
“¡Luces genial, Tory!”, una de las chicas más jóvenes entre la multitud dice, suspirando con envidia. “Quiero tener un peinado como el tuyo para mi bautismo este invierno.” La multitud a su alrededor agrega enfáticamente, murmurando “yo también, yo también” en oleadas interminables de adulación.
“¿Así que todas quieren que Maine arregle su cabello también?” Tory pregunta con una sonrisa encantadora. Ella se vuelve hacia mí. “¿Lo harás?” Inmediatamente rechazo la cabeza. “¡No hay forma!”
“¿Por qué no?”, ella dice, un poco sorprendida.
“No sé cuándo volverá a subir mi fiebre. Sabes que esta es la primera vez que puedo ir a un bautismo, ¿verdad?”
Me siento un poco mal por Tory, dado que todo lo que ella quería hacer era presumir de su hermana pequeña, pero no hay manera de que pueda trenzar el cabello de un montón de chicas desconocidas cada vez que una ceremonia de bautismo se produzca. Encima de eso, puedo garantizar que no esto resultará ni siquiera cerca de cómo Tory luce en este momento. El cabello de estas niñas es justo como el de Tory al principio después de todo; Áspero, sin lavar, y en extrema necesidad de reparación. Mientras que tendría que tocar su cabello dañado como que cuando estaba comenzado, pero por ahora no quiero tener que sentir algo así nuevamente.
“Ah, está bien. Has estado haciéndolo un poco mejor últimamente, pero tu fiebre realmente regresa inesperadamente. Yo sólo estaba intentando presumir un poco de mi hermana pequeña, eso es todo.”
Estoy intentando dar la impresión de que realmente quiero estar de acuerdo con la oferta de Tory a pesar de que una carga fundamentalmente inútil. Sin embargo, sinceramente, hacerlo podría ser psicológicamente imposible para mí.
“... Aun puedo mostrarles a todas los demás cómo arreglar su pelo como lo hice con el tuyo. Simplemente no quiero prometerles a todos que lo haré por ellos, eso es todo.”
“Sí, sí, justo como papá te estaba diciendo el otro día, no hagas promesas que no puedas cumplir. Hey, todos, ¡Maine dijo que puede mostrarles a todas cómo arreglar su cabello como el mío!”
Tory parece satisfecha con el compromiso que le he propuso por su sugerencia, así que parece que la plaza en frente del pozo de agua ser podría convertir en un salón de peluquería en algún minuto en el futuro.
Nunca hubiese pensado, ni siquiera por un segundo, que el pelo trenzado pudiera atraer tanta atención. No es de extrañar que mi Madre no había querido que hiciera una para ella también.
“Hey”, una de las chicas dice, “¿qué hay sobre esa horquilla? ¿Quién la hizo?”
“¡Maine!”, Tory contesta. “Nuh-uh”, les digo, “¡Toda mi familia la hizo! Yo y Mami hicimos las flores, y Papi hizo la parte de la horquilla.
“Ahh, es cierto”, ella dice.”
Mi Madre, quien es bastante hábil en la costura, no sabía acerca del encaje. Parece que realmente es muy raro verlo por aquí. Todas las mujeres mayores se precipitan sobre mí.
“Hey, Maine. ¿Crees que podrías enseñarme cómo hacerlo?”
“Mostrarle cómo hacerlo es fácil, pero si no tienes agujas realmente pequeñas no puedes hacerlo, ¿sabes? Además, creo que podría ser mejor que Mami le mostrara cómo hacer esto, ella es mucho mejor en eso.”
Yo soy muy mala hablando con extraños. Además de eso, hay una buena posibilidad de que pueda decir algo realmente raro, desde que me falta mucho del conocimiento común que las personas por aquí deben saber. Como resultado, realmente no sé lo que debería decirles a estas mujeres. Creo que la mejor manera de interactuar con mis vecinos es probablemente mantenerlos al alcance de mi mano.
Di-dong, di-donnng tocan las campanas del templo. Cada vez que las campanas en el centro del templo suenan, el sonido se hace eco en toda la ciudad. En un instante, cada boca moviéndose en la plaza se cierra. En el instante siguiente, alguien entre la multitud grita: “¡Es tiempo para ir, gente! ¡¡A la calle principal!!”
Con los niños a ser bautizados guiando el camino, nos dirigimos hacia la calle principal en grupos. Al mismo tiempo, otros grupos de niños aparecen de los otros callejones por aquí y allá, seguidos por más grupos de espectadores. A partir de los bordes de la ciudad hasta las puertas del templo, la procesión se congrega en las calles principales, con los niños en ropas blancas a la cabeza y sus chaperones cerca de ellos desde atrás. El resto de las personas se encuentran en el borde de las calles, mirando a sus hijos cuando ellos se unen a la multitud.
Esta escena realmente me recuerda, bueno, ya sabes.
La gente, animando y agitando sus manos, alineada a los lados del camino mientras que una procesión hace su camino a través de las calles. Incluso si no puedes ver dónde está la procesión, puedes escuchar el rugido de la multitud aumentando a medida que esta se encuentra más cerca de ti. Realmente me recuerda el Año Nuevo Ekiden*.
Comenzando desde muy lejos, escucho que los aplausos se van acercando cada vez más. Cuando la procesión está casi encima de mí, miro a Tory. Ella parece nerviosa, de pie allí con una expresión rígida en su rostro. Me estiro con mi dedo índice, de pie sobre la punta de los pies lo más alto que puedo alcanzar, y empujo su mejilla.
“¿Huh?” Ella dice, sus ojos se abrieron ampliamente. “¿Para qué fue eso?”
“¡Sonríe, Tory! Tú eres la chica más linda del mundo entero cuando estás sonriendo. Es verdad, ¿sabes?”
Después de un momento, sus amplios ojos se estrecharon mansamente mientras su usual radiante sonrisa se extendía por su rostro.
“Ugh, vamos, Maine,” ella dice esto, en fingida exasperación.
“Hey”, mi Padre dice, “incluso cuando ella no está sonriendo, ella es la chica más linda de todo.”
¿Qué hago con este hombre?
Mientras nos regocijamos de un lado a otro, la procesión comienza a aparecer en mi vista. Altos gritos de alegría, aplausos y silbidos llenan la calle a mí alrededor mientras innumerables niños vestidos de blanco desfilan por la calle hacia el templo. Algunos de ellos son radiante, algunos tienen expresiones rígidas, algunos caminan con orgullo, y algunos parecen muy nerviosos.
Tory y Fey dan un paso adelante, dejando a la multitud de espectadores alineados en el lado de las calles. Caminan ligeramente hacia la corriente de niños que pasan, uniéndose a la línea de los niños al final. Una vez que vemos que han llegado a la línea, la familia de Fey y mi familia avanzan para unirse a la procesión también.
En cada curva de la calle principal, otros pocos niños se unen a la multitud. A este ritmo, ni siquiera tengo la menor idea de cuántos habrán cuando arribemos al templo en el centro de la ciudad.
Incluso a pesar de que todavía estamos caminando hacia el templo, ya hay un par de padres que están tan profundamente conmovidos que han estallado en lágrimas. Al igual que mi Padre.
Sigo la procesión a través de los atronadores gritos de júbilo, a mitad de camino troto para intentar mantener el ritmo. Las voces suenan de todas partes a mi alrededor, así que con curiosidad miro alrededor de la zona lo mejor que puedo. Personas nos miran desde las ventanas de las casas que bordean los dos lados de la calle, algunas de ellas lanzan diminutas flores blancas de alguna planta desconocida sobre nosotros como una especie de bendición. Las flores lanzadas desde las ventanas más altas se deslizan suavemente, casi pareciendo que están cayendo directamente del claro cielo azul. Los niños que están al frente de la procesión comienzan a reírse emocionados. No puedo ver mucho a través de la multitud, desde que soy mucho más pequeña que todos los demás a mí alrededor, pero puedo ver las manos de los niños que se extienden hacia el cielo, tal vez para tratar de atrapar las flores a medida que caen.
En la gran fuente que se encuentra en medio de las intersecciones entre dos calles principales, la procesión realiza una breve parada. Otro grupo de niños, que siguió un camino diferente para llegar aquí, se encuentra con el nuestro, y la multitud comienza a abultarse. Esto es tan lejos como mi Padre y yo podemos ir.
“Papi, vamos, por este camino”, le digo, tirando su mano. Parece que tiene la intención de seguir la procesión hasta el templo, pero me agarro firmemente a su mano y trato de llevarlo lejos. Lo arrastro lejos del camino de la procesión al lado de las calles donde los espectadores se encuentran de pie, y nos unimos a ellos para observar partir la procesión cuando ellos reanudan su camino hacia el templo.
“Tory…” solloza mi Padre, mirando desamparadamente en dirección al templo.
“¡Ugh! ¡Papi, vamos!”
Ahora que la procesión ha pasado, la multitud de personas está comenzando a diluirse cuando las personas comienzan a regresar a sus hogares. Me doy la vuelta para seguir a la multitud, dirigiéndome en dirección a la puerta sur. Mi padre, sin embargo, sigue deteniéndose para mirar hacia atrás hacia donde ha avanzado la procesión, con el pesar persistente en sus ojos, dejándome preguntándome si realmente llegaremos a su reunión a tiempo.
“¡Líder de Escuadrón! ¡Llega tarde!” Otto le dice, mirando irritadamente a mi padre cuando finalmente nosotros llegamos a la puerta. Otto rápidamente lo conduce a la sala de reuniones, dejándome, como de costumbre, sentarme y practicar la escritura en mi pizarra.
Tal parece que, a partir de hoy, voy a estar aprendiendo los nombres de las mercancías en los vagones que entran y salen de la ciudad, para que así finalmente pueda leer los manifiestos de carga de los comerciantes. Estas palabras son actualmente las primeras palabras que he aprendido de Otto que son realmente utilizables en la vida cotidiana. Hoy, todas las palabras que estoy aprendiendo son los nombres de verduras que están en temporada.
Hay muchas verduras sobre las que ya conozco, como ‘Pomay’ (el tomate que parece un pimiento amarillo), ‘Vel’ (un tipo de lechuga roja), ‘Foosha’ (una berenjena verde), y así sucesivamente. Desde que ya las conozco, son fáciles para mí recordarlas, pero también hay muchos de ellas que no he visto sobre nuestra mesa en la cena. Aquéllas llevarán más tiempo memorizarlas.
Realmente quiero ir al mercado para así poder asimilar estos nombres a lo que parecen... pero no creo que pueda soportar otro encuentro con las tiendas de carnicerías.
Mientras me siento aquí, sola, un lápiz de pizarra moviéndose sobre la pizarra, uno de los soldados con el aspecto más joven irrumpe en la habitación, sosteniendo algún tipo de documento.
“¿Sabes dónde está Otto?”, él pregunta.
“Creo que está en una reunión hoy”, le respondo.
“¡Ah, es cierto! Ahora que hare…”
Parece que el portero de hoy no es particularmente bueno en la lectura de documentos oficiales.
“¿Quieres que te lo lea?” le pregunto, extendiendo mi mano.
“¿Huh? ¿Tu?”, él pregunta, mirándome con una expresión increíblemente dudosa sobre su rostro.
“Puedo intentarlo; Soy la asistente de Otto.”
Puedo entender su escepticismo; después de todo, me veo como una niña pequeña, no el tipo de persona que esperarías que pudiese leer documentos importantes. Estoy acostumbrada a mirar esa expresión a estas alturas. Yo realmente sólo he ofrecido hacerlo de la bondad de mi corazón, así que si él no quiere tomar mi oferta, eso no me importara particularmente de cualquier manera.
Él no reacciona en absoluto a mi oferta, así que después de unos segundos regreso mi atención a mi pizarra y continúo practicando escribir caracteres.
“... ¿Puedes leerlo?”, él me pregunta después de una breve pausa.
Mi confianza en mi capacidad de lectura realmente depende un montón sobre qué tipo de documento este esa. Todavía no puedo decir que he memorizado todo.
“Umm, si esta es una carta con carácter de referencia o una carta de introducción aristocrática, entonces puedo leerla. Si se trata de un manifiesto de mercancías de un comerciante, entonces puedo leer los números, pero no todas las palabras.”
“Ah, bueno, es una carta de presentación. ¿Por favor podrías hacerlo?”
Estas cartas de introducción aristocrática se escriben con un estilo innecesariamente complicado, volviendo estas enormemente molestas para leerlas, pero una vez que has comprendido todo el florido lenguaje el fondo del documento es en realidad muy simple. Todo lo que realmente necesita saber es quién refiere a quién, y cuyo sello es necesario en el documento.
Desenrollo el documento, respirando profundamente el olor del pergamino y la tinta, y luego observo con mi hábil ojo el texto que este contiene.
... Ahh, el soldado de primera clase se encuentra en una reunión ahora mismo. Esta es la presentación de un noble de rango inferior, así que estará bien hacerlo esperar hasta que termine la reunión, ¿verdad?
“Umm, esta es una carta de presentación del Barón Bron, y el portador va a ver al Barón Glatz. Esto necesita el sello del Soldado: Líder de Escuadrón*”
<Soldado de Primera Clase sería el rango militar aproximado a este.>
Entrego el documento al soldado, intentando recordar cómo Otto hizo su trabajo. Si tengo el manual de interacción en mi cabeza, puedo al menos hacer cosas como esta.
“Por favor, pídale al comerciante que trajo esta carta que espere en la sala de espera para la nobleza de menor rango. La reunión de hoy fue convocada por un noble de alto rango, así que tendrán que esperar hasta que la reunión termine antes de que el Líder de escuadrón pueda aplicar su sello. Si le explicas apropiadamente, no creo que el invitado del Barón sea irrazonable.”
“Gracias. ¡Eres un salvavidas!”
Él me saluda, golpeando su pecho dos veces con un puño en alto. Bajo de mi silla, lo miro y le devuelvo el saludo. Como asistente de Otto, es natural que yo pueda hacer este tipo de cosas.
Hmmm, a este ritmo, voy a terminar encontrando un trabajo equivalente en este lugar a una secretaria, al parecer...
Había especulado anteriormente que ya habría pensado en cómo elaborar papel antes de comenzar mi aprendizaje el próximo año para poder iniciar una librería, pero las cosas no están realmente resultando como imaginaba. A veces la realidad es aplastante.
Sigo practicando escribir palabras en mi pizarra durante largo tiempo antes de que mi Padre, terminada su reunión, repentinamente irrumpe en la habitación.
“¡Nos vamos, Maine!”, él dice.
“Ah, un poco m--” empecé a decir.
“Vamos a hablar mientras caminamos” él interviene, interrumpiéndome. “¡Tory nos está esperando!”
Mi padre mete mi pizarra y lápiz en mi bolso, me recoge a cuestas y empieza a caminar rápidamente hacia la casa.
“¡¿Papi?! Um! Tengo que re-- “
“Vamos a salir de aquí antes de que Otto nos atrape.”
“¡¡Espera!! ¡Tengo que darle un informe al Señor Otto!”
Mientras peleamos, Otto nos alcanza.
“¡Oh! ¡Señor Otto! Un comerciante está aquí, con una carta de presentación del Barón Bron al Barón Glatz. El líder de escuadrón estaba en la reunión, así que lo hice esperar en la sala de espera para la nobleza de rango inferior. ¡Por favor, tome cuidado de él rápidamente!”
“¡Como se espera de mi asistente! Buen trabajo, Maine.”
“Ella es mi hija.”
Otto suspira y se frota las sienes en respuesta. “Sólo confiaría tal tarea importante a un asistente excelente”, él me dice. “Este líder de escuadrón usted debe irse a casa inmediatamente. ¡Gracias a su constante inquietud durante la reunión, los nobles de alto rango me estaban mirando! Creo que perdí algunos años de mi vida.”
“Papi, la vida es importante”, le digo.
“Oye, tú también lo oíste de Otto: nos vamos a casa.”
Su corazón está absolutamente dispuesto a regresar a casa inmediatamente, así que me lleva todo el camino a casa tan rápido como él puede.
Por la noche, comenzamos una fiesta de cumpleaños para Tory. Mi imagen de una fiesta adecuada involucra un pastel como un elemento muy importante, pero no tenemos nada parecido en esta casa. Así que, después de echar un vistazo a nuestros ingredientes, decidí que haría una seudo-tostada francesa.
Tomé una hogaza de pan duro multigrano y mi Madre lo cortó en rodajas gruesas, luego aprovechó el hecho de que la familia de Lutz realmente apreció mis recetas para obtener algunos huevos y leche de ellos. Mi madre terminó todo friendo cada rebanada en mantequilla. No tenemos azúcar, miel, o algo así, así que lo adorné con un poco de mermelada hecha de algún tipo de baya similar a una frambuesa.
Fui capaz de hacer una cosa más por Tory: corté las verduras en la sopa en formas lindas, como corazones y estrellas. Ella parecía muy complacida por esto.
“Aquí, Tory” mi Padre dice, tenemos un regalo para ti.”
“Whoa... ¡Papá, Mamá, gracias!”
Ellos le han dado su nueva ropa de trabajo, así como las herramientas que ella necesitará para su trabajo. Ahora que tiene siete años y ha tenido su ceremonia de bautismo, ella comenzará su aprendizaje. Si bien hay algunos puestos de trabajo disponibles, el trabajo de Tory como costurera no será uno de ellos, así que estará conmutando de ida y vuelta.
Aha, ella tiene su mirada puesta en conseguir ser buena en la costura y convertirse en una hermosa mujer. Ella quiere que Ralph la llame buena chica. Completamente entiendo aquello.
“No estarás trabajando todos los días, ¿verdad?”, le pregunto.
“Bueno, cuando estoy empezando, no voy a poder hacer tanto, así que estaré allí sólo la mitad de la semana.”
“Si pasan todos los días enseñando a aprendices, entonces nunca lograrán hacer nada”, mi Madre nos explica.
Ciertamente. He experimentado eso de primera mano: en los días en que los aprendices de soldados tienen que ser enseñados en escritura y matemáticas, no realizó ningún estudio propio, y el trabajo de Otto sólo se acumula aún más.
“Y ahora esto es para ti, Maine.”
Con un pesado sonido, mis padres ponen un objeto largo y fino, envuelto en tela sobre la mesa enfrente de mí. Parpadeo, inclinando dudosa mi cabeza a un lado. No era mi bautismo hoy, así que no sé por qué yo estaría recibiendo un regalo también.
“¿Pero no hoy fue mi bautismo?”
“Desde que Tory va a ir a trabajar, tú estarás a cargo de salir y recoger leña. Necesitarás esto.”
Desenrolle el paño, revelando un cuchillo, reluciente a la luz de las velas. Su hoja es gruesa, y cuando la tengo en mis manos puedo sentir su considerable peso. En Japón, sería inconcebible dar algo tan peligrosamente agudo a un niño pequeño, pero el sentido común dicta aquí que un niño que no tiene algo como esto ni siquiera puede defenderse, es un bebé que no puede ayudar o hacer algo útil.
Ellos realmente me dieron un cuchillo.
Hasta ahora, realmente ellos me trataban como a un bebé. Tory estaba ayudando a la familia, pero yo sólo era la asistente de Tory. O, ¿sería más exacto decir que yo era una carga que sólo hacía cosas innecesarias? Sin embargo, ahora que Tory comienza su aprendizaje, tal parece que yo también debo comenzar a cargar el proverbial cuchillo.
¡Pero ahora tengo un cuchillo! ¡Puedo hacer mokkan!
¡¡Voy a hacer mokkan!!